LaborESO


LaborESO CURSO 2017-18


¡Enhorabuena a nuestros alumnos de 3º de ESO que han completado las prácticas de LaborESO, con excelentes resultados!


Os dejamos sus impresiones personales: ¡Así nos lo cuentan!




Álvaro Toral Hernando    (Imprenta Ter, Santader)





"Trabajé en Imprenta Ter en la calle Valliciergo Nº4, es un bajo pequeñito. Me desplazaba en lancha de Pedreña a Santander, ida y vuelta. Había un ambiente bueno, gracioso y divertido.

                          Mi tareas eran ver cómo trabajaban los chicos y ayudarles en algunos casos, sacar los papeles de la impresora, ayudar a llenar la furgoneta para ir a hacer pedidos e ir a otra imprenta a buscar offset (lámina de metal para imprimir) porque nosotros no tenemos.

Me sentía a gusto, eran majos y muy graciosos. No me ponían trabajos muy difíciles.

Todos los días dejamos la ventana abierta y como que es un bajo y está a la altura de la calle, un día pasó una señora con un perro pequeño que se coló por la ventana. Fue un jaleo cogerlo.

Tendría que mejorar con el ordenador porque, a la hora de diseñar, hay que saberse todos los comandos del teclado.  A mí me ha motivado a seguir estudiando. Porque, aunque parezca que no, el estudio te sirve para cualquier trabajo"






Claudia Gutiérrez Ruenes    (Centro de Estética Leticia Pérez, Satander)





             "En estas semanas he estado en un centro de estética. Lo bueno era que no tenía que madrugar mucho y podía ir andando, sin preocuparme de coger un transporte.

La dueña y la chica con la que estaba todos los días eran muy majas, se comportaron muy bien conmigo.

En estos días he estado mirando cómo hacen las cosas para aprender. Alguna que otra vez daba algún masaje de piernas,hacia alguna limpieza facial, pintaba las uñas. Lo que más hacíamos era la limpieza del centro.

Me ha gustado mucho esta experiencia porque así ya sé qué pasos tengo que dar para poder trabajar en esta profesión. Pensaba que sería más duro que el instituto pero, como me gusta, me va a costar menos.

Me siento orgullosa de todo lo que he aprendido y de lo que he podido mejorar de lo que ya sabía."







Fernando Ruiz Núñez (TruebaSport BikeShop, Santander)



"El lugar de trabajo que he estado ha sido Santander. Era muy amplio, el ambiente era tranquilo algunos días y otros era un caos de trabajo.

Los trabajos que me han mandado realizar han sido barrer, pasar la aspiradora, limpiar las bicis de toda la tienda, los cascos y las playeras, abrir paquetes, tubelizar dos ruedas, montar un eje pedalier entero y las bielas, montar las bicis y ayudar al mecánico en lo que necesitara.

En las prácticas me he sentido muy contento al haber estado rodeado de bicis; me sentía como un niño de siete años abriendo regalos de Navidad cuando me mandaron abrir una caja de una bici  nueva . La única dificultad que he tenido fue un día que llegué tarde por algo que no fue culpa mía y me sentí enfadado porque me llamaron la atención por su culpa y me vaciló un poco el mecánico pero me controlé.

He estado muy contento con el mecánico porque estuvimos cuatro días sin el jefe porque se fue a Méjico y ha sido con la persona que más he estado. Unos cuantos días vinieron unos amigos del mecánico y del jefe y eran majos. Con un amigo del mecánico me he reído mucho porque un día no pudo sacar una lima y fue divertido. El último día, estuvimos cinco personas en la tienda e invertimos dos euros para ver si nos tocaba un premio .

Me repararon la bici gratis, me regalaron un botellín, tres chocolatinas y dos guardabarros.

Prefiero trabajar en la tienda antes que ir al instituto, pero sigo con mi idea de acabar secundaria y hacer un grado medio de soldador.


Yo estoy muy satisfecho al haber estado en esa tienda y me siento muy orgulloso de haber aprendido muchos conocimientos para luego reparar mi bici."




Pablo Alonso Herrera   (SAT La Marisma, Orejo)




"El lugar donde he trabajado  estaba en Orejo. Era una cuadra de vacas y era muy grande. Yo he estado en la estabulación. Había muchas comodidades como los tractores y el suelo de  parrillas para que se filtre la leche. Yo me desplazaba en moto y el ambiente que teníamos era muy bueno.

Mi trabajo consistía en  ordeñar, limpiar los pasillos, dar de comer a los animales y arreglar maquinaria.

Los supervisores me trataban muy bien y me sentía muy a gusto porque me mandaban cosas que yo ya sabía hacer, así me resultaba  muy fácil.

Me pasó una cosa muy divertida: que iba andando por los pasillos y me patiné y me caí.

Yo creo que lo he hecho muy bien y he descubierto que puedo aguantar sin discutir ni enfadarme. ..."




Anjana San Román (Colegio Rural Agrupado "Peña Cabarga")






En estas dos semanas, estuve con la profesora de Educación Física en el C.R.A Peña Cabarga.

Mi horario de trabajo era diferente según los días. El lunes, de 09:00 a 14:00; los martes y miércoles no asistía al colegio; los jueves, de 11:00 a 14:00; y los viernes, de  10:00 a 14:00.

Me llevaba y me recogía mi madre.

La zona en la que trabajaba era al aire libre, en una pista, con cancha de baloncesto y fútbol. Todo ello vallado y con focos de luz; a la pista se puede acceder por un camino de detrás del colegio.

Mi trabajo consistía en explicar deportes y juegos que la profesora me decía, a los alumnos en las clases.

Me he sentido muy a gusto en las prácticas. Las profesoras me trataban muy bien, igual que los alumnos,no he encontrado ninguna dificultad.


Según mi experiencia laboral, es mucho más fácil trabajar, pero para trabajar hace falta tener por lo menos la ESO...



¡ENHORABUENA!



 laboreso


En este curso 2017-18, nuestros alumnos de 2º curso de PMAR (3º de ESO) realizarán el programa LaborESO, en colaboración con la Consejería de Educación y la Cámara de Comercio de Cantabria. 

Las fechas elegidas para las prácticas son del 2 al 15 de abril de 2018.

A continuación, os dejamos el enlace a un vídeo informativo sobre el programa. Distintos puntos de vista de los agentes participantes en el proyecto (Cámara Cantabria, Consejería de Educación, alumnado, empresarios, y orientadores)

¡Os iremos informando de esta experiencia a lo largo del curso!



Si quieres conocer más de LaboESO, entonces...PINCHA